sábado, 4 de octubre de 2014

¿Qué es la calidad?

La palabra "calidad" tiene muchas definiciones y criterios según el ámbito o la persona que este proporcionando dicha definiciones.

Según la rae calidad es "Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor", otras definiciones son por ejemplo "Es la aptitud de un producto o servicio para satisfacer las necesidades del usuario.".

A lo largo de mi carrera he recibido diferente opiniones sobre que es la calidad, con mayor o menor atino, me quede con la que recibí cuando desempeñaba labores de tester, al inicio de mi vida profesional.

Estaba en mi primer trabajo, en el que mi labor era realizar pruebas de diversos tipos sobre el portal Web de la empresa (era un servicio de búsqueda), hacíamos pruebas de stress, de volumen, o de carga entre otros tipos de pruebas. en mis primeras semanas de capacitación, el líder del equipo de pruebas me pregunto, "¿Cuántas peticiones web debiera poder soportar el sistema?", "Todas" conteste yo, a lo que él me volvió a preguntar, "Es decir si tenemos 100 peticiones en un minuto, debemos responderlas todas, y si tenemos 2000 en un minuto también ¿no?, y ¿si tenemos un millón en un minuto, también verdad?", a lo que yo contestaba que si, a todo, cada vez menos convencido de mi mismo, "Ok", prosiguió, "y si solo recibimos de media 100 peticiones al minuto y si la infraestructura para contestar ese millón de peticiones sea demasiado costosa para nosotros y no se podría amortizar, ¿debiéramos seguir respondiendo ese millón de peticiones?", y allí se plateo la primera duda sobre la calidad, el responder unas 100 peticiones al minuto, parecía suficiente, debido al tráfico que tenia la pagina actualmente, pero si se llegara a un irreal caso de un millón de peticiones al minuto, el sistema no podría responderlo. entonces ¿Era buena o no la infraestructura sobre la cual estaba el sistema?. Aquí descubrí una nueva definición de calidad relacionada con el ámbito real de trabajo.

La calidad es una medida de aceptación, por la cual se contrapone los fallos de los sistemas, con respecto a su aciertos, y en base a dicha relación se decide sobre la viabilidad de un producto. Por ejemplo nuestro sistema permitía contestar apropiadamente 500 peticiones en un minuto (mas que las 100 que recibíamos realmente), a partir de las cuales comenzaba a tardase en responder al cliente. Esto nos daba un posible punto de control y un enfoque sobre cómo y por qué tenemos que tomar medidas de recuperación y prevención.

Una vez identificada la calidad del sistema, (por ejemplo un marguen o limite de respuesta de 100% en menos de 500 peticiones en minuto, y descendiendo a partir de allí), hemos establecido los márgenes reales sobre los que puede operar este y en base a esa "medida" de calidad, podemos establecer si aceptamos el sistema o no (es decir si el sistema satisface nuestras necesidades)

Me gusta este enfoque particularmente por qué parte de la regla "Va a fallar" y en base a esa establece en que términos fallaría, y como lo haría, lo cual no da un posible escenario de trabajo y estar listos en cuando un comportamiento anómalo del sistema, a la vez que desarrollar un plan de contingencia adecuado. Dicho de otra manera enfoca la calidad en descubrir sus deficiencias, y no en ensalzar sus virtudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario